Saltar al contenido

El gobierno de Chile anuncia que ratificará el Convenio N°190 del año 2019 de la OIT, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Con fecha de hoy, el gobierno de Chile anunció que ratificará el Convenio N° 190 adoptado en el mes de junio del año 2019 en la Conferencia Internacional del Trabajo, el cual aborda la violencia y el acoso en el ámbito laboral.

Como consecuencia de este anuncio, el gobierno enviará próximamente un proyecto de ley al Congreso en que se respalde el compromiso de cumplir con las normas que trata el Convenio N° 190 de la OIT, sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

El Convenio exige que los estados miembros adopten un enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Este enfoque contempla la acción sobre la prevención, la protección, el control del cumplimiento, las vías de recurso y de reparación, la orientación, la formación y la sensibilización, y tiene en cuenta a los terceros como víctimas y también como autores de los actos.

El Estado de Chile, una vez ratificada la mencionada convención, quedará sujeto a los siguientes deberes:

  1. Realizar un seguimiento y controlar la aplicación de la legislación.
  2. Garantizar acceso a vías de recurso y reparación, así como a mecanismos y procedimientos de notificación y solución de conflictos.
  3. Proteger la privacidad y confidencialidad de las personas implicadas.
  4. Prever sanciones.
  5. Prever que las víctimas tengan acceso efectivo a mecanismos de reclamación, asistencia, reparación y de solución de conflictos, con enfoque de género.

Revisa el texto del Convenio N°190 de la OIT, en el siguiente link:

https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C190